fbpx

Estefanía Domínguez de la Iglesia

Desde hace algún tiempo estamos viviendo en primera persona la evolución que está teniendo la tecnología a todos los niveles. Esta situación es algo bueno para la sociedad, ya que nos brinda de una serie de posibilidades que hace unos años serian impensables, desde el punto de vista del uso de ciertos recursos. La tecnología puede ayudarnos a ser más eficientes y dar mejores resultados en nuestro día a día, siempre y cuando la utilicemos de la manera adecuada.

...

“Una de las principales tareas que nos encontramos en la ingeniería inversa, el análisis de malware o la búsqueda de vulnerabilidades es entender que hace un programa. Es imposible obtener un resultado en cualquiera de estas áreas sin leer código, analizarlo, comprenderlo y extraer el sentido original que su creador o creadores quisieron otorgarle. Por utilizar una analogía, no poseer estas habilidades sería el equivalente a intentar hacer un resumen de una novela escrita en un idioma que desconoces completamente”

El texto, sacado del temario de la asignatura de Análisis de Código Fuente del Master en Reversing, Análisis de Malware y Bug Hunting, destaca uno de los principales rasgos que el analista ha de poseer para poder desenvolverse con soltura en el día a día de sus atribuciones profesionales. Si bien es cierto que las distintas herramientas disponibles facilitan enormemente la tarea de análisis, existe un momento en el que el profesional se detiene, organiza la información que posee y pasa a “modo manual”.

La transformación digital de los procesos de las organizaciones y de la sociedad, tal y como la conocemos, hace que la seguridad y la ciberseguridad sean exponentes máximos y requeridos. La integración de la seguridad en todos los procesos es real y necesario para todas aquellas organizaciones que no quieren desaparecer, como les pasó a los dinosaurios.

La exposición en redes sociales es cada vez mayor por parte de usuarios, empresas, y personajes públicos. La protección de la Identidad Digital, tanto personal como corporativa, puede verse comprometida por problemas derivados de una mala prevención en materia de ciberseguridad, por una posible campaña de desprestigio o de reputación, y por el desconocimiento de los derechos que nos amparan y las responsabilidades jurídicas en el ámbito digital y móvil (Legislación Digital)

...

¿Sabes dónde se esconde? ¿Cuáles son las cuáles son las herramientas que se utilizan para descubrirlo? El malware de macro que habitualmente lo podemos encontrar en documentos Word y/o Excel especialmente, se encuentra en las macros en un fichero.

Las macros son una manera eficaz de automatizar tareas comunes en Microsoft Office, sin embargo, suelen ser la principal herramienta preferida por los ciberdelincuentes para infectar un dispositivo, utilizando malware de macros.

Acompañado de su particular gorro a rayas azules, Chema Alonso es uno de los hackers españoles más conocidos a nivel internacional.

Este madrileño, es el CDCO (Chief Digital Consumer Officer) de Telefónica y ahora, también, se convierte en el Mentor de los Programas de Máster del Campus Internacional de Ciberseguridad.

La ciberseguridad es un concepto muy amplio que engloba muchas disciplinas como pueden ser la Criptografía, Ciberinteligencia, el Análisis de Malware o el Reversing. Debido a la transformación digital y a la especialización de los ciberdelincuentes, la seguridad informática no deja de crecer y expandirse y por ello nacen nuevas técnicas como la Seguridad Ofensiva.

¿En qué consiste la Seguridad Ofensiva? ¿Quieres saber por qué las empresas están dando el salto a la seguridad activa? ¡Continúa leyendo y descúbrelo!

El mundo de la Ciberseguridad se está profesionalizando de la mano de procesos de transformación digital altamente innovadores, sin embargo, este tipo de métodos no solamente son utilizados por los expertos sino también por los ciberdelincuentes. Estos cibercriminales cada día perfeccionan nuevas amenazas y malwares para que sean indetectables por el sistema y les ayuden a cumplir su objetivo.

Este es uno de los motivos por los que dentro del ecosistema de la Seguridad Informática surgen nuevos perfiles profesionales que ayuden a las empresas e instituciones a combatirlos de manera eficaz. Y uno de estos perfiles es el Analista de Malware ¿Has oído hablar de él? ¿Quieres saber en qué consiste su trabajo? ¡Sigue leyendo!

El congreso IntelCon (proyecto dirigido y organizado por la comunidad Ginseg) dispone de un programa guiado que nace con el propósito de dar solución a las necesidades de formación, sirviendo de referencia a los asistentes de cara a ganar una visión global sobre que es la Ciberinteligencia y como producir un producto de esta especialidad. Se trata de un congreso que tendrá lugar del 27 al 31 de julio de 2020, siendo accesible desde cualquier parte del mundo y 100% gratuito.

Los cambios tecnológicos y la transformación digital han generado nuevos retos para las empresas, por lo que ha facilitado la creación de nuevos perfiles profesionales especializados en este entorno digital.

El Ciberderecho es una nueva disciplina jurídica que en muchas ocasiones se confunde con el derecho internacional o con el derecho de las nuevas tecnologías pero el Ciberderecho va más allá. ¿Quieres saber más sobre esta disciplina tan demandada en la actualidad? ¡No te pierdas el resto del post! 

Página 1 de 7

Suscripción al Boletín:

Introduce tu e-mail y pulsa Enter para suscribirte
  • Campus Internacional de Ciberseguridad
    Calle Campo de Gomara, 4.
    47008, Valladolid. España.
  • Teléfono: +34 983 390 716 
  • E-mail: info@campusciberseguridad.com

PLAN DE CONTINGENCIA COVID-19