Blog

Vivimos en la era del Internet de las Cosas, donde existe una interconexión digital de los objetos cotidianos conectados a Internet. Y son estos mismos los que nos ayudan en nuestra vida diaria, prácticamente ya no podemos vivir sin ellos, pero hay que tener en cuenta que “Todo lo que es inteligente es susceptible de ser atacado”, según nos comenta Mikko Hyppönen, experto en seguridad informática y privacidad.

Algunos de los principales riesgos de la seguridad digital son el malware o malwareless, ramsonware, filtraciones de información …

Actualmente vivimos en la era de la información, donde hay más móviles conectados a Internet que personas en el mundo, con más de 10.000 millones de dispositivos conectados y son estos mismo los que pueden servir como puerta de entrada a la ciberdelincuencia.

Los ataques sin malware o malwareless se han convertido en una realidad y su desencadenante ha sido debido a una mayor inversión en herramientas de seguridad tradicionales, a parte de una mayor conciencia, dando valor a las actualizaciones. Estas dos pautas básicas son las claves para hacer frente de forma sencilla a las amenazas de seguridad como son los malware, pero y a los malwareless.

Las noticias falsas o fake news, son noticias divulgadas a través de portales de Internet, prensa, radio, televisión o redes sociales. ¿Cuál son sus intenciones? La de inducir a error, desprestigiar, manipular o enaltecer.

Todo nuestro sistema económico depende de la tecnología e Internet para realizar sus funciones, crear valor y generar puestos de trabajo. Y es precisamente esta tecnología, trasversal a toda la sociedad, pero ¿Es oro todo lo que reluce?

Internet y la tecnología forman parte de la vida de las personas y de la sociedad. Actualmente estamos viviendo una gran revolución sin darnos cuenta, sin conocer totalmente la tecnología que nos rodea.

Actualmente, vivimos rodeados de muchos dispositivos que están conectados a Internet y que monitorizan nuestros pasos… segundo a segundo, con posibilidad de transferir datos para el disfrute particular de todos sus beneficios. Bien es cierto que, Internet de las Cosas ofrece infinitas oportunidades, pero también, tenemos que ser conscientes de que nos enfrentamos a un nuevo reto, ya que son muy obvias las deficiencias que acarrea IoT.

Los deportes electrónicos o eSports, como la mayoría de los usuarios los conoce, son competiciones de videojuegos que se han convertido en eventos de una gran popularidad.  

Pero debido a su reciente notoriedad, las legislaciones se han comenzado a replantear las formas de consumo de los deportes electrónicos, ya que están creciendo de una manera exponencial en nuestros días.

El año pasado dio comienzo la primera convocatoria del Máster en Ciberseguridad, certificado por la Universidad Católica de Murcia e impartido por profesionales de Telefónica e ElevenPaths. Por ello, pasado unos cuantos meses desde su comienzo, queremos conocer la opinión de uno de los alumnos que están realizando dicha formación.

Últimamente no dejamos de leer sobre el final del Protocolo de Internet, IPv4 y los problemas que acarreará pasar a IPv6, su “incompatible hermano mayor”.

Ya no nos acordamos de que fue un 3 de febrero de 2011, hace ahora 7 años, cuando el IANA (Internet Assigned Numbers Authority), entidad que controla la asignación global de direcciones IP, servidores raíz de nombres de dominio DNS, sistemas autónomos y otros recursos referentes a los protocolos de Internet, repartió los últimos bloques de direcciones que quedaban disponibles:

  • ARIN (Norte América).
  • LACNIC (América latina y Caribe).
  • RIPENIC (Europa, Oriente Medio y Asia Central).
  • AfriNIC (África).
  • APNIC (Asia del Este y Pacífico).

Ciberabogado ¿Qué significa? ¿Qué responsabilidades conlleva esta nueva profesión?

Si el derecho se define como una disciplina que estudia las leyes o el conjunto de leyes, normas y principios que establecen la vida en sociedad; el abogado se establece como un agente fundamental en esta área.

Pero, cuando se habla de un ciberabogado se tendría que tener en cuenta ciertas características que son totalmente diferentes a las ya mencionada porque este profesional trabaja en el ciberespacio, en Internet.

Página 1 de 3

Suscripción al Boletín:

Introduce tu e-mail y pulsa Enter para suscribirte
  • Campus Internacional de Ciberseguridad
    Excellence Innova
    Calle Campo de Gomara, 4.
    47008, Valladolid. España.
  • Teléfono: +34 983 390 716 - Campus
  • Teléfono: +34 657 78 28 08 - Dirección Académica