Estefanía Domínguez de la Iglesia

El congreso IntelCon (proyecto dirigido y organizado por la comunidad Ginseg) dispone de un programa guiado que nace con el propósito de dar solución a las necesidades de formación, sirviendo de referencia a los asistentes de cara a ganar una visión global sobre que es la Ciberinteligencia y como producir un producto de esta especialidad. Se trata de un congreso que tendrá lugar del 27 al 31 de julio de 2020, siendo accesible desde cualquier parte del mundo y 100% gratuito.

Los cambios tecnológicos y la transformación digital han generado nuevos retos para las empresas, por lo que ha facilitado la creación de nuevos perfiles profesionales especializados en este entorno digital.

El Ciberderecho es una nueva disciplina jurídica que en muchas ocasiones se confunde con el derecho internacional o con el derecho de las nuevas tecnologías pero el Ciberderecho va más allá. ¿Quieres saber más sobre esta disciplina tan demandada en la actualidad? ¡No te pierdas el resto del post! 

Hoy en día, los cibercriminales están continuamente formándose, aprendiendo y creando ataques más sofisticados e inteligentes. Todos ellos están perfeccionando nuevas amenazas con un elemento denominador: Ataques que sean indetectables para el sistema, poniendo en jaque la seguridad de una persona o institución. Y por eso, nace la necesidad por parte de los experto de realizar reversing de malware.

El Reversing de malware, una de las técnicas por excelencia de la ciberseguridad, nace como respuesta para luchar contra las aplicaciones maliciosas cuando no hay código fuente, ya que analiza su comportamiento cuando se desconoce el origen.

Pentesting, Pentester .... ¿Has oído hablar de estos términos? ¿Quién es el Pentester? Te has preguntado alguna vez quiénes son las personas que velan por la seguridad, tanto de las empresas como de la nuestra. Sabías qué actualmente es imprescindible para cualquier pequeña, mediana o gran empresa invertir en ciberseguridad que evite, o al menos contenga, los ciberataques.

Cierto es que en los últimos años el número de ciberataques han aumentado significativamente debido a la proliferación de virus, malwares y a la creación de nuevas técnicas cada vez más sofisticadas. Por eso, todas las empresas se enfrentan a riesgos que ponen en peligro su sistema y pueden dejar expuesta información confidencial. Ya que, según estudios recientes, no todas las organizaciones son conscientes de los riesgos a los que se enfrentan y por eso las brechas de seguridad siguen creciendo.

Vivimos en una época de constantes cambios tecnológicos y uno de los mayores retos de la seguridad informática son precisamente estos avances. Para evitar los ciberataques y proteger los sistemas, es clave que la ciberseguridad avance a la misma velocidad que lo hacen las nuevas tecnologías y aquí es donde entra en juego el Pentesting y el trabajo del Pentester.   

Dentro de la Ciberseguridad, existe una rama de inmensa importancia, la Criptografía. Una herramienta muy importante dentro del área de la Seguridad Informática que aporta valor y seguridad a nuestra sociedad. Y por eso, los expertos en criptografía son los profesionales más cotizados del momento.

Amalia Orúe, experta en Seguridad en Redes, Criptografía, Criptoanálisis, Marcas de Agua en archivos digitales y Seguridad en Internet de las Cosas nos habla de la criptografía, ese arte que usa técnicas de cifrado para ocultar la información de ojos no autorizados. 

¿Te gustaría conocer más sobre esta ciencia?

¿Qué es la criptografía?

Hay una tendencia general que se repite año tras año, los ciberataques aumentan en sofisticación y frecuencia. Por eso, a punto de terminar este 2019 en el que todo ha girado en torno a la seguridad del dato, conozcamos las predicciones en Ciberseguridad para el 2020.

Como se comentaba un post anterior sobre los nuevos retos de la ciberseguridad el uso creciente de las nuevas tecnologías está suponiendo un gran problema de seguridad que los ciberdelincuentes saben explotar… Por lo tanto, ¿Cuál será la tendencia que cause mayor inseguridad? ¿Serán los ataques de Phishing? ¿Habrá una explosión de malware móvil? ¿O algún nuevo elemento el que entre en escena?

La Certificación CriptoCert Certified Crypto Analyst, con el reconocimiento del Centro Criptológico Nacional (CCN), nace con el objetivo de capacitar y acreditar de manera rigurosa a profesionales en criptografía, ya que es la primera certificación técnica profesional de criptografía y protección de la información en español.

Por eso, el Campus Internacional de Ciberseguridad, perteneciente a ENIIT Business School, firma un acuerdo de colaboración para que el Máster en Criptografía Aplicada ofrezca esta certificación a todos sus alumnos, ya que aporta un valor de calidad  a esta formación de postgrado.  

Hemos queremos hablar con uno de los fundadores de CriptoCert, Dr. Alfonso Muñoz que junto con Raúl Siles y Dr. Jorge Ramió, promocionan, difunden, educan, capacitan y finalmente certifican los conocimientos de los profesionales en el campo de la criptología y la protección de datos.  

Son muchas las noticias que ocupan portadas de periódicos y espacios en telediarios sobre hackeos a entidades bancarias, gobiernos o grandes compañías y erróneamente se tiende a pensar que el problema de la Ciberseguridad no es algo real para el ciudadano de a pie. Los ciberdelincuentes se aprovechan de estas situaciones, ya que las personas somos el eslabón más débil en la cadena de la seguridad, lo que hace que pasemos a ser sus objetivos y nos coloquen en su punto de mira.

El uso creciente de las tecnologías está suponiendo un gran problema de seguridad .... Cada día nacen nuevas maneras de consumir cine y series, de hacer ejercicio, de consultar información bancaria o incluso de gestionar datos sobre nuestra salud, algo realmente preocupante. Por eso, cuáles son los nuevos retos de la Ciberseguridad.

Seguro que alguna vez has oído la palabra “Hacker” o “Pirata Informático” y que lo más probable es que la imagen que se te venga a la cabeza al pronunciar este nombre sea la de una persona trabajando en su ordenador a altas horas de la noche sustrayendo grandes cantidades de dinero o accediendo a alguna red privada de altísimo nivel.

Esta representación que transmiten películas o series no tiene nada que ver con la realidad porque erróneamente se ha encasillado a los hackers en una sola comunidad. Sin embargo, existe una clasificación en base a sus intenciones para poder diferenciarlos, ya que los hackers informáticos llevan varios tipos de sombreros ¿Qué tipos de Hackers existen?

El Experto en Ciberseguridad se encuentra entre los primeros puestos de las profesiones más demandadas en 2019. Hoy en día, la Seguridad Informática es una gran preocupación para gobiernos, grandes y pequeñas empresas; hasta para los ciudadanos de a pie, la Ciberseguridad tiene un carácter relevante, preocupándose principalmente, por la seguridad de sus datos personales. Por estas razones, el Experto en Ciberseguridad es una de las profesiones con mayor proyección de los últimos años, ¿Conoce las tareas de un Experto en Seguridad Informática? 

Página 1 de 6

Suscripción al Boletín:

Introduce tu e-mail y pulsa Enter para suscribirte
  • Campus Internacional de Ciberseguridad
    Calle Campo de Gomara, 4.
    47008, Valladolid. España.
  • Teléfono: +34 983 390 716 
  • E-mail: info@campusciberseguridad.com

PLAN DE CONTINGENCIA COVID-19