Máster en ciberinteligencia

CERTIFICADO POR LA UFV Madrid

Con el aval académico y el reconocido prestigio de la Universidad Francisco de Vitoria, el Máster en Ciberinteligencia, se incorpora a la Programación Títulos Propios de la Universidad, siendo uno de los principales programas formativos del Campus Internacional de Ciberseguridad.

 Universidad

CON LA COLABORACIÓN DE INTERNET SECURITY AUDITORS

Expertos en Consultoría, Auditoría, Seguridad Gestionada y Formación en Seguridad en Sistemas de Información.

 isec

SERVICIOS TUTORIALES A MEDIDA

A lo largo de la impartición de los módulos del Máster en Ciberinteligencia, tendrás a tu disposición un Equipo Tutorial que se encargará de acompañarte y guiarte tanto en el estudio de los módulos como en la realización del Proyecto Fin de Máster.

ACCESO MULTIDISPOSITIVO

Podrás acceder al Campus Virtual y a todos los contenidos del Máster estés dónde estés. Además, podrás comunicarte con el equipo tutorial desde la propia plataforma de formación, a través de tu pc de sobremesa, tu tablet o tu smartphone.

PRÁCTICAS (NO OBLIGATORIAS) EN EMPRESAS

Todos los participantes contarán con la opción de solicitar Prácticas en Empresas, de un mínimo del 300 horas. La selección de candidatos se realizará por las propias empresas, seleccionando aquellos que mejor se ajusten a sus necesidades.

DISPONIBILIDAD 24x365

Podrás acceder al Campus Internacional de Ciberseguridad en los momentos que prefieras o mejor se ajusten a tu vida personal y profesional, ya que estamos disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana y 365 días al año.

INFORMACIONES DE INTERÉS

Descripción
Ciberinteligencia_descripción

El desarrollo y uso de Internet ha supuesto un antes y un después en nuestra sociedad. Hoy en día, las empresas y profesionales, utilizamos las nuevas tecnologías para llevar a cabo nuestra actividad profesional por las posibilidades que nos ofrece: somos más productivos, llegamos a mercados a los que hace unos años era impensable acceder y disponemos de nuevos canales, y más económicos, de comunicación con clientes y proveedores. En los últimos años, la tecnología ha permitido que la capacidad de publicación y acceso a los datos se incremente de una forma como nunca había sucedido. No obstante, este escenario ha provocado la necesidad de explotar la información, lo que lo ha convertido en un arma de doble filo: por un lado, ha generado nuevos mercados y mejorado nuestra capacidad de tomar decisiones en contextos muy diversos; por otro, en cambio, ha fomentado la aparición de nuevas ciberamenazas contra la sociedad.

Hay quienes aseguran que nos encontramos en la edad de los analíticos. El volumen de datos existente es tal que tan sólo somos capaces de explotar una pequeña parte de estos. Las mejoras en las capacidades de almacenamiento y procesamiento, así como la aparición de nuevos algoritmos, resultan insuficientes si no existe personal capacitado para realizar la labor de análisis e interpretación de la información adquirida. Estos analistas generan inteligencia que puede ser consumida en ámbitos tan diversos como el ecónomico, político, militar, ambiental, social o salud, entre otros.

Por todo ello, las empresas están creando sus departamentos de Ciberinteligencia o utilizan los servicios de terceros, para obtener una ventaja competitiva, identificar ciberamenazas, conocer los intereses y hábitos de sus clientes, conocer el nivel reputacional de una persona o marca, detectar fugas de información o, en general, tomar decisiones informadas para el beneficio de su negocio.

Además de los efectos positivos, este panorma ha incorporado efectos adversos como el surgimiento de las fake news y la capacidad de influir en la opinión pública, o la aparición de un nuevo tipo de ciberdelitos como, por ejemplo, el de de ciberacoso, ciberbullying, ciberextorsión, ciberespionaje, suplantación de identidad, o ataques contra los algoritmos de inteligencia artificial. Por otro lado, no debemos olvidar como las tareas de inteligencia y contrainteligencia influyen en las capacidades de ciberataques, ciberterrorismo o ciberguerras, cada vez más habituales en nuestra sociedad.

Ante esta situación se hace imprescindible la figura del Analista de Ciberinteligencia para adquirir, procesar e interpretar la información y así poder generar inteligencia que ayude en la toma de decisiones, tanto de una forma discreta como contínua en el tiempo.

Su labor debe ser absolutamente rigurosa, toda vez que los resultados que obtenga pueden llevar al éxito o al fracaso o, incluso, llegar a poner en riesgo la vida de un elevado número de personas. Por ello, es fundamental asegurarse de la cualificación del analista antes de que comience con sus tareas dentro del ciclo de vida de la inteligencia.

Como reflejo de esta tendencia, los Analistas de Ciberinteligencia se han convertido en unos de los profesionales más cotizados. Según un informe de Zion Market Research publicado en 2018, el mercado global de inteligencia basado en fuentes abiertas se valoró en alrededor de 3.810 millones de dólares en 2017 y se espera que alcance más de 25.900 millones de dólares en 2026. Se espera que el mercado mundial de inteligencia basada en fuentes abiertas crezca a una tasa anual del 23’7% entre 2018 y 2026.

Este Máster nace de la necesidad de impartir formación en ciberinteligencia sólida, actualizada y que abarque la formación que un Analista de Ciberinteligencia requiere para poder desarrollar su actividad profesional, desde sus cimientos.

Al finalizar este Máster, los alumnos contarán con el potencial suficiente para evaluar, analizar, integrar e interpretar información para poder realizar un análisis completo de ciberinteligencia, de la mano de profesionales que se dedican en su día a día a desarrollar las habilidades que van a impartir para desempeñar su trabajo.

En definitiva, la labor del Analista de Ciberinteligencia es de especial relevancia, y requiere de una muy elevada preparación y conocimientos muy específicos en un momento de gran escasez de especialistas en seguridad de la información. Mediante una combinación equilibrada de teoría y práctica los estudiantes serán capaces de adquirir, procesar y analizar la información para poder generar informes de ciberinteligencia que puedan presentar a los tomadores de decisiones. Además de la teoría y las pruebas técnicas diseñadas, el máster contará con un seminario en directo por cada módulo que consistirá en clases magistrales donde los profesionales más reconocidos del sector ofrecerán una visión particular del temario del módulo basada en la experiencia profesional.

 

Objetivos

Ciberinteligencia_objetivos 

Los objetivos esenciales y las competencias, que se alcanzarán a lo largo de la impartición del Máster, se pueden resumir en los siguientes:

Objetivos generales:

El objetivo fundamental es formar a un professional que pueda ejercer como Analista de Ciberinteligencia, para lo que aprenderá a:

  • Aplicar el ciclo de inteligencia.
  • Utilizar herramientas y realizar procesos de investigación mediante fuentes abiertas.
  • Identificar técnicas, tácticas y procedimientos utilizados por los cibercriminales.
  • Analizar la DeepWeb. 
  • Aplicar procesos y técnicas de contrainteligencia.
  • Verificar contenidos digitales.

Competencias:

  • Se introducirá al alumno en las principales disciplinas de inteligencia, con especial hincapié en las disciplinas OSINT (Open-Source Intelligence) y SOCMINT (Social Media Intelligence).
  • Se enseñará al alumno las nuevas metodologías de Investigación mediante fuentes abiertas y las nuevas herramientas disponibles.
  • Conocerá métodos y técnicas de análisis de contrainteligencia.
  • Se enseñará a verificar contenidos digitales y realizar ejercicios de atribución. 
  • Conocerá las redes anónimas más utilizadas, así como la tipología de ciberdelitos más habituales que se realizan a través de estas redes.
  • Se le introducirá al threat intelligence y sus usos defensivos, y conocerá las tácticas, técnicas y procedimientos de los cibercriminales.
  • Conocerá las principales técnicas de ingeniería social para la obtención de información, así como detectar riesgos internos para la fuga de información.
Destinatarios
Ciberinteligencia 

El Máster está orientado a formar Analistas de Ciberinteligencia, por lo que está dirigido:

  • Tanto a titulados universitarios (ingenieros técnicos, ingenieros superiores o graduados).
  • Como a periodistas, investigadores y detectives privados, personal de departamentos de ciberinteligencia, recursos humanos o márketing.
  • Así como personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad, o unidades de inteligencia de las fuerzas armadas, entre otros múltiples actores.
Programa
Ciberinteligencia 

A continuación, mostramos los Módulos principales que componen el programa del Máster.

Módulo 1. El valor de la ciberinteligencia

  • Introducción a la ciberinteligencia.
  • Definición y aclaración de conceptos.
  • Niveles de inteligencia.
  • Disciplinas de inteligencia.
  • El ciclo de inteligencia.
  • Diseño de escenarios e indicadores
  • Tácticas, técnicas y procedimientos.

Módulo 2. El analista de ciberinteligencia

  • Introducción y visión general.
  • Cualidades del analista.
  • Inteligencia en materia de Ciberseguridad.
  • Metodología y técnicas de análisis Cibercrimen, Hacktivismo y Ciberterrorismo.
  • Cyber Threat Intelligence.
  • Prácticas en técnicas de análisis.

Módulo 3. OSINT (Open Source Intelligence)

  • Introducción al OSINT
  • El Internet de las API
  • Uso de herramientas OSINT
  • Recolección y visualización de información.
  • Análisis de ficheros y metadatos.

Módulo 4. SOCMINT (Social Media Intelligence)

  • Autoprotección de nuestras redes sociales.
  • Reaprendiendo a buscar en Google.
  • Herramientas y extensiones para buscar en redes sociales.
  • Monitorización continua de las redes sociales.
  • Aspectos legales de la investigación en redes sociales.

Módulo 5. Análisis en la Deep Web

  • Surface Web - Deep Web - Dark Web.
  • Deep Web en los medios de comunicación.
  • Redes anónimas más conocidas.
  • Distribuciones Linux que proporcionan privacidad y anonimato al usuario.
  • La red TOR.
  • Comparando TOR con otras tecnologías desde el punto de vista de ciberdelitos.

Módulo 6. Cyber Threat Intelligence

  • Introducción al Threat Intelligence.
  • Threat Intelligence para usos defensivos activos-pasivos.
  • Casos forenses.
  • Recolección de IOCs (Indicadores de Compromiso).
  • Pirámide del Miedo: desde el indicador de compromiso a las tácticas, técnicas y procedimientos de los cibercriminales.
  • Estándares internacionales en la gestión e intercambio de IOC´s.
  • Herramientas y procesos de manejo de IOC´s.

Módulo 7. Verificación de contenidos digitales en la realización de ejercicios de atribución

  • Introducción al análisis de inteligencia.
  • Usos avanzados de herramientas de búsqueda para la verificación de contenidos.
  • Análisis de ficheros.
  • Metodologías para la realización de ejercicios de atribución.

Módulo 8. Técnicas y procedimientos de contrainteligencia

  • Conceptos teóricos.
  • Derecho Informático: derechos de autor y propiedad.
  • Grado de manipulabilidad de la información en el ciberespacio.
  • Trasposición de los conceptos de inteligencia tradicional al ámbito ciber a través de casos prácticos.
  • OPSEC y privacidad en las investigaciones en la red.

Módulo 9. Análisis de comunidades online

  • Análisis de Redes Sociales (ARS) y medidas de centralidad.
  • Detección de comunidades.
  • Aplicaciones para ARS y generación de grafos.
  • Ingeniería social y diseño de una estrategia de intrusión suave.
  • Diseño de perfiles agentes de intrusión.
  • Influencia y persuasión.
  • Amenazas internas.

Módulo 10. Proyecto Fin de Máster

  • Pautas esenciales para la organización del proyecto.
  • Realización del Proyecto Fin de Máster.
  • Presentación.
Profesorado

Vicente Aguilera Diaz

Owner, Internet Security Auditors, OWASP Spain Chapter Leader. OSINT, SOCMINT, Hacking. 

Linkedin

Casimiro Nevado

Inspector Policía Nacional. Profesor Escuela Nacional de Policía. C1b3rWall

 

Linkedin

Félix Brezo

Transparency Engineer @ Ntwork Tokenization en Telefónica

 

Linkedin

Joaquín Molina kinomakino

Security Advisor Verne Telecom Microsoft MVP desde 2015.

 

Linkedin

Selva Orejón Lozano

Directora ejecutiva de onBRANDING. Perito judicial en: Reputación Online, Protección Identidad digital, SOCMINT, OSINT, PRIVINT

Linkedin

Simon Roses Femerling

Founder & CEO of VULNEX

 

Linkedin

Yaiza Rubio Viñuela

Analista de seguridad en ElevenPaths

 

Linkedin

Francisco Jesús Rodríguez

Responsable de Inteligencia de Amenazas en NovaRed

Linkedin

Marc Rivero López

Threat Researcher at McAfee, Advanced Threat Research

 

Linkedin

Carlos Seisdedos Semulué

Analista de Inteligencia en la Policía de la Generalitat de Catalunya

Linkedin

MasterClass

En breves publicaremos las distintas MasterClass

Metodología
Ciberinteligencia_Metodología

A continuación, enumeramos las características esenciales de nuestra metodología.

EL MÁSTER SE IMPARTE EN MODALIDAD E-LEARNING (100% ON-LINE) A través del estudio de los contenidos de los distintos módulos, la participación en dinámicas colaborativas, la realización de tareas y la elaboración del proyecto final, los estudiantes contarán con una experiencia de formación inmersiva. A través del aula virtual, los participantes, podrán:

  • Consultar y descargar los materiales de estudio.
  • Visualizar los contenidos audiovisuales complementarios del curso.
  • Realizar los cuestionarios de evaluación continua.
  • Consultar y enviar las tareas propuestas en cada uno de los módulos.
  • Acceder a las distintas correcciones y a los correspondientes feedbacks que los tutores realizan sobre las tareas enviadas.
  • Espacio de acceso, seguimiento, entrega y retroalimentación del Proyecto Fin de Máster.
  • Participar en las actividades colaborativas propuestas, tanto de tipo abierto como de tipo pedagógico.
  • Acceder a las herramientas de tutorización, tanto síncronas como asíncronas.
  • Consultar su libro de calificaciones y sus informes de seguimiento.
  • Biblioteca especializada de materiales complementarios.

La metodología del curso se construye en base al “Learning by doing”, combinando la exposición y estudio de contenidos teóricos, enfocada a la realización de tareas prácticas del mundo real, en este caso, trabajando, de primera mano, todos aquellos aspectos esenciales del universo de la ciberseguridad estudiados a lo largo de los distintos módulos del Máster.

A lo largo de la impartición, tanto por medio de los tutores como de la Dirección Académica, se fomentan la interacción, la  participación y la colaboración de los estudiantes, tanto con el equipo docente como con sus propios compañeros, favoreciendo un planteamiento socio-constructivista del aprendizaje.

Calendario
Ciberinteligencia_calendario

Las fechas de interés de la próxima edición del Máster en Ciberinteligencia son:

  • [INICIO] 7 de mayo de 2019.
  • [FINALIZACIÓN] 15 de abril de 2020.
  • [PERIODO DE MATRÍCULA] Desde el 11 de febrero hasta cubrir las plazas disponibles

Ciberinteligencia_conoce

Conoce el Máster de un vistazo

El Máster en Ciberinteligencia, nace de la necesidad de impartir formación en ciberinteligencia sólida, actualizada y que abarque la formación que un Analista de Ciberinteligencia requiere para poder desarrollar su actividad profesional. Con el potencial suficiente para evaluar, analizar, integrar e interpretar información para poder realizar un análisis completo de ciberinteligencia.

[DURACIÓN] 1 año académico. 60 Créditos ECTS. 1.500 horas certificadas.

[MODALIDADES] 100% On line con tutorías personalizadas.

[CERTIFICACIÓN] Titulo Propio Universitario de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV Madrid).

[EVALUACIÓN] Práctica y sumativa, enfocada al desarrollo de un Proyecto Final.

FACILIDADES DE PAGO

Podrás solicitar, sin ningún recargo extra, el fraccionamiento, de los pagos.

Popular Brands

ENTIDADES, EMPRESAS Y COLEGIOS COLABORADORES

Solicita más información, sin compromiso

Por favor, introduce tu nombre y apellidos
Por favor, introduce tu dirección de correo electrónico
Si tienes cualquier cuestión, no dudes en trasladárnosla

Ver términos y condiciones

Suscripción al Boletín:

Introduce tu e-mail y pulsa Enter para suscribirte
  • Campus Internacional de Ciberseguridad
    Excellence Innova
    Calle Campo de Gomara, 4.
    47008, Valladolid. España.
  • Teléfono: +34 983 390 716 - Campus
  • Teléfono: +34 657 78 28 08 - Dirección Académica

SÍGUENOS EN: